martes, 31 de marzo de 2009

NOTICIA DEL DIA


Noticia del diamedellin cumplio cabalmente con la asamblea del BID ...........Colombia y Medellín se habían comprometido en hacer la mejor de las Asambleas del Banco Interamericano de Desarrollo y efectivamente, lo lograron, dijo el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, al reconocer en la ceremonia de clausura de la reunión anual de Gobernadores de la Institución multilateral, que el propósito se logró a cabalidad. El colombiano que asumió la presidencia, por un año de la Asamblea de Gobernadores del BID y de la Asamblea, agradeció a todos los ciudadanos del común, a los microempresarios y en particular a los jóvenes por haber dado lo mejor durante una jornada que representa el inicio de una nueva etapa en la historia del Banco. En la ceremonia de clausura de la Asamblea de Gobernadores del BID, el Ministro colombiano puntualizó sobre el peligro de una recesión; la importancia que Latinoamérica cruce las fronteras geográficas para expandir la cultura empresarial, y calificó como un hito en la historia del banco, el ingreso de China, país del que dijo, ilustrará a sus miembros con su experiencia. La recesión es una amenaza peligrosa y aunque que la región asume con grandeza las turbulencias financieras, a pesar de los éxitos obtenidos, "la recuperación será difícil", reconoció el señor Zuluaga. Sobre el tema del incremento de capital, dijo que dijo que el inicio del proceso para realizar el noveno, en la historia del BID, reafirma los fundamentos que le dieron origen a la entidad y aclaró que las acciones van encaminadas a dotar a la institución con más herramientas para cuando sus miembros más lo necesiten. Medellín, excelente anfitrión.....!!!!! Al retomar el tema de la capital antioqueña y al referirse a la ciudad como ejemplo de pujanza, el señor Oscar Iván Zuluaga, expresó que "fueron cuatro días de emociones y testimonios de esperanza" y, de lo que significa el desarrollo. Al destacar la trayectoria de las Empresas Públicas de Medellín, el Ministro señaló que "el crédito para el saneamiento del río Medellín es una muestra de cómo la ciudad asume como propios los retos del desarrollo humano". Respecto a Expodesarrollo, la feria que corrió paralela a la Asamblea del BID, dijo que fue una gran oportunidad para mostrar el trabajo que adelantan las unidades del Banco y los ejecutores que con orgullo exhiben los logros que han alcanzado. En su mensaje final, el ministro Zuluaga resaltó que Medellín será recordada como un testimonio de la confianza en Colombia y que el BID ha marcado a la región como "el banco amigo”.

Partida doble

El sistema de partida doble es el método o sistema de registro de las operaciones más usado en la contabilidad.El origen de la Contabilidad por partida doble data del siglo XV en Italia, siendo el franciscano Fray Luca Pacioli el que escribió el primer tratado contable.Su postulado principal es "No hay deudor sin acreedor, ni acreedor sin deudor". Esto significa que, considerando la totalidad de los elementos patrimoniales de la empresa, si un elemento disminuye es porque otro aumenta, o, lo que es lo mismo, si se produce una entrada en un elemento es porque hay una salida de otro elemento y, por tanto, hacer un cargo en una cuenta (o cuentas) supone siempre tener que hacer un abono en otra (u otras).Siguiendo este sistema de partida doble, en cada operación que realiza una empresa hay que buscar siempre una doble modificación en los elementos patrimoniales de la misma.El registro contable se realiza anotando dos veces la cantidad de la operación: al Debe de una cuenta y al Haber de otra.Por ejemplo, si nos conceden una subvención pero nos la dejan a deber y no nos la pagan hasta tres meses más tarde, apuntaremos el ingreso en el momento de la concesión y el cobro cuando nos la paguen, y mientras tanto esa cantidad estará recogida en una cuenta de deudores, porque tenemos derecho a que nos la paguen.Cuando se emplea este sistema, se dice que seguimos el criterio de devengo, porque apuntamos los gastos e ingresos cuando nacen los derechos y obligaciones, al margen de cuando se dé el pago o el cobro.

Aientos contables

Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en un libro de contabilidad, que se realizan en contabilidad con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación en el patrimonio de una empresa y por tanto un movimiento en las cuentas de una sociedad o persona física. En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.Por ejemplo: Ha habido un aumento de dinero en el banco de 100. Esto supone una parte del asiento se incrementa caja en 100. Por otro lado, debemos saber de dónde procede ese dinero. Puede ser por varios motivos:Venta de otro activo: En ese caso reducimos el valor de ese activo.Préstamo: Aquí habría que dar de alta un pasivo (obligación), con el valor del préstamo.Beneficio: Al igual que en el caso del pasivo, damos de alta el beneficio, que en este caso sería en fondos propios o pasivo no exigible.Existen 2 tipos de asientos:Simple: Compuesto por Una cuenta acreedora o una cuenta deudora.Compuesto: compuesto por Una cuenta deudora y varias acreedoras. Varias cuentas deudoras y una acreedora. Varias cuentas deudoras y varias cuentas acreedoras.También cabe que aparezcan asientos complejos. En ese caso, el aumento de caja procede de varios sitios a la vez: por ejemplo, los 100 de caja proceden de un activo que valía 80, y por el que se obtuvieron 20 de beneficio en la venta.Cuenta

Asientos contables simples
Un asiento contable simple es donde registras todas las transacciones que tiene a diario tu organización desde la compra de materia, venta de mercancía, pago de sueldos, pago de impuestos, es todo el registro de las operaciones diarias de uhna empresa.

Asientos compuestos
se denominan asientos compuestos cuando se emplean mas de dos cuentas .

Oración, reflexión y sociedades comerciales

1. Oración
2. Reflexión
3. Mapa conceptual, tiras comicas, etc sociedades
4. Partida doble:concepto ejemplo
- Procedimiento
- Asientos contables
- Asientos simples
- Asientos conpuestos
5. Comentarios de la noticia economica
6. Frace del dia
7. Crucigrama

Solucion

1.Oración


Oración: "A Santa Teresita Del Niño Jesus"
¡Santa Teresita! Vengo a tus plantas lleno de confianza a pedirte favores. La Cruz de la vida me pesa mucho y no encuentro más que espinas entre sus brazos. ¡Florecita de Jesús! Envía sobre mi alma una lluvia de flores de gracia y de virtud, para que pueda subir el Calvario de la vida embriagado en sus perfumes. Mándame una sonrisa de tus labios de cielo y una mirada de tus hermosos ojos… Que valen más tus caricias que todas las alegrías que el mundo encierra. ¡Dios mío! Por intercesión de Santa Teresita dáme fuerza para cumplir con mi deber y concédeme la gracia que en esta oración te pido.Amén!

2.Reflexion:

Podremos hacer muchas cosas o tener grandes posesiones, pero nunca debemos perder de vista que lo importante es el bien que hacemos a los demás. Ésa tiene que acabar siendo nuestra más importante y auténtica riqueza.

3. Tipos de sociedades

Sociedades de personas:
Aquellas en las que se conocen todos los socios y en la cual tanto en la sociedad como en los negocios responden con su patrimonio, solidaria e ilimitadamente con las obligaciones, lo que les da derecho a todos los socios de administrar la sociedad. Estas son:


♥ Sociedad colectiva: En estas sociedades predominan las cualidades individuales de quienes se asocian y la confianza que se tengan, la responsabilidad es solidaria e ilimitada, es decir, todos responden por las actuaciones que realicen la sociedad y los otros socios. La razón social de sociedad colectiva se conforma con el nombre completo o el apellido de alguno de los socios, o con los nombres o los apellidos de todos los socios seguido de las expresiones “& compañía”, “& hermanos”, “e hijos” u otras análogas. El capital se divide en partes que pueden ser de distinto valor, y cada socio, independientemente de su aporte tiene derecho a un voto en la junta de socios.

♥ Sociedad comanditaria o comandita simple: Esta sociedad tiene dos categorías de asociados: los gestores y los comanditarios. Los gestores o colectivos administran la sociedad, representan y tienen responsabilidad solidaria e ilimitada por las operaciones sociales, por cuanto no es necesario que den algún tipo de aporte. Los comanditarios son los que hacen los aportes no intervienen en la administración de la sociedad y responden por las obligaciones sociales hasta el monto de sus respectivos aportes. Como mínimo debe haber un socio gestor o colectivo y un socio comanditario, y el capital debe pagarse intelectualmente al construirse la sociedad e inmediatamente se haga cualquier reforma a dicho capital. El socio gestor por el solo hecho de serlo tiene derecho a un voto y los socios comanditarios tienen derecho a un voto por cada cuota de capital que posean. Debe haber por lo menos un socio gestor y cinco accionistas.

Sociedades de capital:
Son aquellas en las que no se sabe quiénes son los socios y estos responden hasta el monto de sus aportes por las obligaciones sociales. Estas son:

♥ Sociedad Anónima: Se identifica con la denominación que determinen los socios seguida de las palabras “sociedad anónima” o su abreviatura “S.A.”. Se debe conformar mínimo con cinco accionista no tiene un tope máximo de accionistas y su responsabilidad es limitada al valor de sus aportes. La representación de la sociedad y administración de los negocios sociales, corresponden al representante legal y suplentes, quienes podrán ser nombrados indefinidamente y removidos en cualquier tiempo. Son elegidos por junta directiva aunque pueden delegarse a la asamblea de accionistas. El capital se divide en acciones de igual valor que se representan en títulos valores libremente negociables y se dividen en tres clases:
1.Autorizado: Es la cuantía fija que determina el tope máximo de capitalización de la sociedad.
2.Suscrito: Es la parte del capital autorizado que los accionistas se comprometen a pagar a plazo.
3.Pagado: Es la parte del suscrito que los accionistas efectivamente han pagado y que ha ingresado a la sociedad el cual.

♥ Sociedades en comanditas por acciones: Se constituye con las mismas solemnidades que la sociedad colectiva. No es necesario que intervengan los socios comanditarios. Para todos los efectos legales y para aspectos fiscales los accionistas deben declarar patrimonio y renta. El número de socios se constituye con 1 o más colectivos y por lo menos 5 comanditarios. El capital estará representado en acciones de igual valor. El aporte de industria de los socios gestores no formara parte del capital social. Al constituirse la sociedad deberá suscribirse por lo menos el 50% de las acciones en que se divide el capital autorizado y pagarse siquiera la tercera parte del valor de cada acción suscrita. El plazo para cancelar la totalidad de acciones suscritas no excederá de un año a partir de suscripción. La responsabilidad será ilimitada para los gestores o colectivos y hasta el monto de sus respectivos aportes para los comanditarios. La negociabilidad de las particiones será como en la sociedad colectiva para los socios gestores y como en la sociedad anónima para los socios comanditarios. Con relación a la razón social se agregara en todo caso la indicación abreviada “SCA” (sociedad en comandita por acciones). La administración corresponde a los socios colectivos y la ejercerán directamente o por sus delegados. Los comanditarios no podrán ejercer función de la representación de la sociedad sino como delegados de los socios colectivos para negocios determinados. Las funciones de los socios son las misma que en la sociedad comandita simple, lo mismo que la distribución de utilidades. El tiempo de duración debe ser definido y debe fijarse en la escritura pública.

Sociedades de naturaleza mixta:
Aquella en la cual se sabe quiénes son los socios, pero esto responden solamente hasta el monto de sus aportes. Estas son:

♥ Sociedades de responsabilidad limitada: Se identifican con la denominación o razón social que determinen los socios, seguida de la palabra “limitada” o su abreviatura “Ltda”. En caso de no cumplir la regla antes descrita, los socios son responsables solidaria e ilimitadamente frente a terceros. En cuanto a la responsabilidad, cada socio responde, hasta por el valor de su aporte pero es posible pactar para todos o algunos de los socios una responsabilidad mayor, prestaciones, asesorías o garantías suplementarias, expresando su naturaleza, cuanta, duración y modalidades. El capital está dividido en cuotas o partes de igual valor que debe ser pagado en su totalidad al momento de constituir la sociedad, así como al momento de solemnizar cualquier aumento del mismo. Este tipo de sociedades debe constituirse con dos o más socios y el número máximo es de 25.En reuniones de la junta de socios, cada socio tiene tantos votos como cuotas posea en la compañía, las decisiones deberán ser tomadas por un numero plural de socios que represente la mayoría absoluta es decir, la mitad mas uno de las cuotas en que se halle dividido el capital de la compañía, aunque se puede pactar en los estatutos una mayoría superior a la absoluta para la toma de determinadas decisiones.

Cuentas nominales, temporales, transitorias o de resultado

Son las que aparecen en un estado financiero llamado P y G (Pérdidas y Ganancias) o de resultado. Este estado financiero se realiza periódicamente, según el movimiento mercantil de la empresa. Pertenecen a estas cuentas los ingresos, egresos, costos de venta y costos de producción.

♥ Los ingresos: Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la prestación de servicios. Estas cuentas se inician o aumentan en el haber, su saldo es crédito se disminuyen o cancelan en el debe.


A estas cuentas pertenecen: ingresos operacionales, comercio al por mayor y al por menor, actividades inmobiliarias empresariales y de alquiler, devoluciones en ventas, ingresos no operacionales, ingresos financieros, ingresos por comisiones, ingresos por honorarios, ingresos por servicios, ingresos por utilidad en venta de inversiones, ingresos por utilidades en venta de propiedades, planta y equipo, ingresos por devoluciones en otras ventas, ingresos diversos.

♥ Gastos o egresos: Son las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa, por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento, son valores que no son recuperables. Ejemplo: pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos, entre otros. Pertenecen a estas: gastos operacionales de administración, gastos de personal, gastos operacionales de ventas, gastos no operacionales, gastos financieros, perdidas en ventas y retiro de bienes, ganancias y pérdidas. Estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es débito se disminuyen o cancelan en el haber
♥ Costo de venta: Representa el valor de adquisición de los artículos destinados para la venta, estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber. A estas pertenecen las compras de mercancía, devoluciones en compras y comercio al por mayor y al por menor

♥ Costo de producción o de operación: Agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o producción de bienes o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene sus ingresos. Estas cuentas se inician y aumentan en el debe, su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber. A estas cuentas pertenecen: materia prima, mano de obra directa, costos indirectos, contrato de servicios. ♥ Cuentas de orden o conmitentes: Son las mercancías que la empresa entrega en consignación. Estas cuentas se clasifican en: cuenta de orden deudora y cuenta de orden acreededora. Las cuentas de orden deudora se mueven igual que los activos y las cuentas de orden acreededora igual que los pasivos, su representación grafica es:
Ejercicios:

1 La empresa vendió mercancías por $100 millones.

2 La empresa recibió $50 millones por honorarios.

3 La empresa pagó $100 millones por mantenimiento de equipos.

4 La empresa compró mercancías por $200 millones.

5 La empresa entregó mercancía en consignación por $500 millones

Solución:


1.



2.

3.

4. 5.

P.U.C

Cuentas de activos
Movimiento de los activos se inician y aumentan en el debe, se disminuyen o cancelan en el haber. su saldo es debito y su movimiento tambien.

Clasificacion de los activos:

♥ Intangibles: Son los que no podemos ver ni tocar.
♥ Disponible o corriente: Son los activos que se pueden convertir en poco tiempo en dinero, o son el dinero que dispone la empresa.
♥ Activos fijos: Son los bienes que posee la empresa para el desempeño de sus operaciones y que no estan disponibles para la venta.
♥ Activos depreciables: Son los que pierden valor por su uso y tecnologia.
♥ Activos no depreciables: Son los que no pierden valor con los años, el uso y los avances tecnologicos.
♥ Agotables: Son los que se acaban por su extraccion.


Cuentas del pasivo.
Son las deudas u obligaciones que posee la empresa, se caracterizan por beneficiar a la empresa y al mismo tiempo contraer una obligacion de pagar ese beneficio. se inician y aumentan en el haber. su movimiento y su saldo son creditos.

Clasificación de los pasivos

♥Pasivos corrientes o a corto plazo: Son las deudas que contrae la empresa para hacer pagadas en un plazo minimo de 6 meses.
♥Pasivos a largo plazo: Son las deudas u obligaciones que debemos pagar con un plazo minimo de un año en adelante.

Cuentas de patrimonio

Representa los aportes de los dueños de la empresa e incluye superavit, reservas y resultado del ejercicio. su movimiento es igual a los pasivos; se caracteriza porque se incrementa con las utilidades y se disminuye con las perdidas del ejercicio.

♥ Ingresos: Son los valores que recibe la empresa por la venta de bienes o la prestacion de servicios. Estas cuentas se inician y aumentan en el haber, su saldo es credito; se disminuyen o cancelan en el debe.
♥ Gastos o egresos: Las cuentas que representan los pagos efectuados por la empresa por servicios y elementos necesarios para su buen funcionamiento, son valores que no son recuperables.
♥ Costo de venta: Representa el mayor de adquisicion de los articulos destinados para la venta, estas cuentas se inician y aumentan en el debe su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber. A estas cuentas pertenecen las compras de mercancia, devoluciones en compras etc.
♥ Costo de producción: Agrupa el conjunto de cuentas que representan las erogaciones asociadas, clara y directamente con la elaboracion o produccion de bienes, o a la prestacion de servicios de los cuales el ente economico obtiene sus ingresos. Estas cuentas se inician o aumentan en el debe su saldo es debito, se disminuyen o cancelan en el haber. A estas cuentas pertenece : materia prima, mano de obra directa etc.